RUSIA EN ESPAÑOL - Sistema de Educacion RUSIA EN ESPAÑOL
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DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

 


COMPETENCIAS.

 

Los principios básicos que rigen el sistema educativo ruso están recogidos en la Ley Federal "De Educación nº 12-FZ del 13.01.1996, que garantiza el libre acceso y gratuidad de la Enseñanza Primaria, Secundaria y de Formación Profesional (Ciclo Inicial). Igualmente garantiza la enseñanza gratuita y la posibilidad de acceso por concurso a la Formación Profesional Media, Superior (Universidad) y postgrado en los centros educativos estatales y municipales.

 

La administración y gestión del sistema educativo se realiza desde distintos niveles:

 

- El Ministerio de Educación establece las directrices generales del sistema educativo.

 

- A los Gobiernos Federales compete el establecimiento de la base legislativa para la financiación de los centros desde el presupuesto regional general, así como la determinación del calendario y jornada escolar y la formación de profesores.

 

- La Administración educativa municipal (Upravleniye Obrazovaniya) se encarga de la gestión de los centros de educación pre-escolar y centros de Enseñanza Secundaria y el nombramiento de los Directores de los centros educativos.

 

La gestión interna de los centros educativos la establecen el Estatuto del Centro y las Normas del Régimen Interno. El primero establece dos principios de gobierno: unipersonal y autogestión. El Director del centro resulta el representante del órgano de gobierno unipersonal. Éste tiene competencias plenas en la contratación del profesorado y nombramiento de Vicedirectores.

 

Como representantes de los órganos de autogestión de los centros educativos la Ley Federal De Educación prevé: el Consejo del Centro (Shkolny Soviet) y el Consejo Patronal (Popechitelsky Soviet) cuya función es gestionar el centro educativo junto con el Director. Del mismo modo, la ley permite al Director tomar la decisión de instituir o prescindir de estas estructuras según crea necesario.


 

OBLIGATORIEDAD Y ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO.

 

La enseñanza obligatoria y gratuita en Rusia abarca con carácter general desde los 6 años (primer curso de Educación Primaria) hasta los 15 años de edad (9º curso de la Educación Secundaria). El período de enseñanza obligatoria se divide en 2 etapas: la Enseñanza Primaria (Nachalnaya Shkola), de 6 a 9 años y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (Educación General Básica o Osnovnoye Srednee Obrazovaniye), de 9 a 15 años. La EGB solo se puede prolongar de forma presencial hasta la edad máxima de 18 años.

 

Los dos últimos cursos (10º y 11º) corresponden a Enseñanza Secundaria Completa (Polnoye Sredneye Obrazovaniye) desde los 16 a 17 años. Esta etapa no es obligatoria.


La enseñanza pública está basada en un principio de laicidad. Está prohibido todo tipo de proselitismo en los centros de enseñanza públicos.


La elaboración de los currículos comunes para la Enseñanza Secundaria pasa por 3 niveles de concreción:

 

- el Ministerio de Educación y Ciencia elabora el Currículo Federal Base (Federalny basisny uchebny plan) con un mínimo del 75 % de su contenido final (componente federal, federalny komponent) - no menos del 10% corresponde a las autoridades educativas de los Sujetos Federales (componente regional, regionalny komponent)


- no menos del 10% corresponde al centro educativo (componte escolar, shkolny komponent). El componente federal incluye entre otros elementos el establecimiento de objetivos y contenidos mínimos de las materias obligatorias, el volumen de horas lectivas necesarias para su aprendizaje, las normas generales de evaluación, los criterios y orientaciones metodológicas, etc.

 

El perfil de competencias en el componente federal del currículo atiende a los diferentes tipos de capacidad que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo.

 

Este perfil se organiza entorno a los cuatro aprendizajes fundamentales: formación individual, desarrollo de la capacidad intelectual, conocimiento del medio y su integración en él y aprendizaje cognitivo-motriz a objeto de lograr una formación integral del educando.


 

- EDUCACIÓN INFANTIL.

 

Comprende a la población infantil desde los 3 hasta los 6 años. La escolarización es optativa. Su administración depende de las autoridades municipales. Los objetivos educativos son fomentar el desarrollo de la personalidad del niño y la relación de éste con su entorno. Los métodos de enseñanza se basan principalmente en actividades lúdicas. Los grupos tienen 20 alumnos por clase.


 

- EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

La Educación Primaria comprende 4 cursos (1º, 2º, 3º y 4º) y atiende a los alumnos de entre 6 y 9 años. Se imparte en las Escuelas de Educación Primaria, que están totalmente integradas en los centros que imparten enseñanza secundaria: Escuelas Básicas de Enseñanza Secundaria y Escuelas de Enseñanza Secundaria. A lo largo de los 4 cursos se forma al alumno en las siguientes materias básicas: lengua rusa, matemáticas, historia y geografía, ciencia y tecnología, educación artística y física.

 

Los alumnos, dependiendo del nivel, tienen de 34 a 37 semanas lectivas al año. La semana lectiva en Enseñanza Primaria es de 5 días. Las clases se cuentan por sesiones de 40 minutos. Los grupos tienen 25 alumnos. No se realiza ninguna prueba selectiva para pasar a la siguiente etapa de la educación obligatoria.

 

La Enseñanza Primaria tiene como objetivos fomentar el desarrollo personal, la integración del niño en la sociedad y la adquisición de conocimientos y habilidades básicas.


 

- EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

 

La Educación General Básica comprende 5 cursos (5º, 6º, 7º, 8º y 9º) y abarca el período de 10 a 15 años de edad. Se imparte en Escuelas Básicas de Enseñanza Secundaria, Escuelas de Enseñanza Secundaria, en Gimnasios o Liceos.

 

El acceso a este tipo de centros supone haber superado la etapa de la Enseñanza Primaria.

 

Esta etapa de la enseñanza secundaria consta de 15 asignaturas obligatorias: lengua y literatura rusa, lengua extranjera, matemáticas, informática, historia, ciencias sociales, geografía, ciencias naturales, física, química, biología, educación artística, tecnología, y educación física.

 

Los alumnos tienen al año hasta 37 semanas lectivas de 6 días. Las clases se cuentan por sesiones de 40/45 minutos. Los grupos tienen un máximo de 35 alumnos y un mínimo de 25.

 

Al finalizar la Educación General Básica los alumnos deben superar una prueba global que consta de 4 exámenes sobre otras tantas asignaturas.

 

Superada esta prueba, el alumno recibe el Certificado de Enseñanza General Básica (Attestat o nepolnom srednem obrazovanii) y puede proseguir sus estudios en los siguientes niveles de enseñanza secundaria: Educación Secundaria Completa, Formación Profesional (Educación Profesional Inicial y Media).

 

La Educación Secundaria Completa es la última etapa de la enseñanza secundaria, no es obligatoria, abarca el período entre los 16 y los 17 años y consta de dos cursos: 10º y 11º. Se imparte en Escuelas de Enseñanza Secundaria (Obsheobrazovatelnaya Srednaya shkola, de 1º a 11º), Gimnasios (Gimnasia, de 5º a 11º, secundaria con perfil de humanidades) o Liceos (Litsey, de 8º a 11º, perfil ciencias).

 

Posee el mismo número de materias obligatorias y el mismo volumen de horas lectivas al año. Al término de los dos años de estudios, los alumnos deben superar los exámenes estatales que constan de pruebas orales y escritas y se realizan en el mismo centro. Superada la prueba, se procede a la expedición del título de Bachillerato (Attestat ob obshem srednem obrazovanii).

 

El 15% del Currículo que queda para la elaboración de los centros educativos (Dirección y Comisión Pedagógica del Centro) de la Enseñanza Secundaria permite introducir dentro del bloque de lo común y obligatorio un elemento de "variedad” (variativnost), término usado por pedagogos.

 

A muchos centros educativos de enseñanza secundaria este 15% les permite ampliar contenidos de aprendizaje, incorporar nuevas áreas académicas al Plan de Estudios, aplicar metodologías innovadoras. Gracias a esto, existe un gran número de enseñanzas secundarias especializadas que abarca distintos períodos de aprendizaje.

 

Se puede cursar en las Escuelas de Enseñanza Secundaria: el Curso con Perfil Especializado (Profilny Klass) que abarca los dos cursos académicos (10º y 11º) de la Educación Secundaria Completa. Los perfiles pueden ser de lo más variado: ciencias naturales, matemáticas, idiomas, humanidades, deportes, música, etc.


Otro modelo de especialización es el programa cursado en las Escuelas de Enseñanza Media con estudios profundizados (Shkoly s uglublionym obucheniyem). El período de aprendizaje abarca desde la Enseñanza Primaria hasta finalizar la Educación Secundaria Completa. No obstante, hay que añadir que la titulación final que se expide en estos centros con programas especializados es la misma que mencionamos arriba Certificado de Enseñanza General Básica (Attestat o nepolnom srednem obrazovanii) y titulo de Bachillerato (Attestat ob obshem srednem obrazovanii).


 

FORMACIÓN PROFESIONAL.

 

La Formación Profesional en Rusia se divide en dos ciclos.

 

- Formación Profesional Inicial comprende 3 cursos (1º, 2º, 3º) y atiende a alumnos de entre 15 y 18 años. Se accede a la FP Inicial con el Certificado de Educación General Básica. Al finalizar los 3 años de estudios, los alumnos deben superar los exámenes estatales para obtener una doble titulación: el título de Bachillerato y el Diploma específico de la formación profesional recibida.

 

- Formación Profesional Media comprende 2 cursos (1º y 2º) y atiende a alumnos de 18 a 20 años. Tras finalizar los dos años de estudios y superar los exámenes estatales, los alumnos reciben el Diploma de la formación profesional recibida y tienen derecho al acceso directo al 3er curso de la Enseñanza Universitaria específica.


 

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

 

En cuanto al acceso a la universidad, Rusia pasa por un período de transición que finalizará en el año 2009, cuando los resultados del examen de Selectividad Estatal Único serán obligatorios para todos los centros de Enseñanza Superior. La duración de los estudios universitarios es de 5 a 6 años.

 

Hasta el año 1996 en la Federación de Rusia sólo existía el título de "Especialista con Estudios Profesionales Superiores” (Spetsialist s Vysshim Profesionalnym Obrazovaniem). La Ley Federal De Educación del 1996 estableció en la Enseñanza Superior el nuevo sistema de dos ciclos:

 

1r ciclo – Diplomado (Bakalavr), de 4 años estudios


2º ciclo – Licenciado (Magíster), de 2 años de estudios (6 años en total).

 

Este sistema fue introducido en las Facultades de Humanidades de la mayoría de las Universidades de Rusia, mientras que en las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales e Ingeniería sigue existiendo el modelo de un ciclo único de 5 años para el título de Especialista con Estudios Profesionales Superiores. Por tanto, actualmente en Rusia hay establecidos 3 títulos para la Enseñanza Profesional Superior o Universitaria.


 

TIPOS DE CENTROS Y FINANCIACIÓN.

 

La Ley de Educación de la Federación de Rusia establece que los centros educativos pueden ser públicos o privados. Los centros educativos privados elaboran su propio currículo que debe ser aprobado por el Ministerio de Educación. Sus Planes de Estudios se distinguen por ofrecer una enseñanza altamente especializada, individualizada con una nueva metodología. No existen subvenciones por parte del estado para este tipo de centros, su financiación se realiza mediante las aportaciones de los padres o fondos de empresas privadas y fundaciones. La importancia cuantitativa de la enseñanza privada en Rusia es mínima.





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