RUSIA EN ESPAÑOL - Estructura de Educacion RUSIA EN ESPAÑOL
Noticias y información aqui. Información en esta webinformese. Ultimas noticias
Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4 Slideshow Image 5 Slideshow Image 6 Slideshow Image 7 Slideshow Image 8 Slideshow Image 9 Slideshow Image 10 Slideshow Image 11 Slideshow Image 12 Slideshow Image 13 Slideshow Image 14 Slideshow Image 15 Slideshow Image 16


Sistema educativo de Rusia


El sistema educativo ruso es uno de los más desarrollados y avanzados en el mundo. Este sistema educativo tiene una gran calidad y hace sus propias reformas según el cambio en el mundo moderno.


La educación superior esta bajo la jurisdicción del ministerio de educación y ciencia de la Federación Rusa, el cual es responsable de la acreditación y licenciatura de los institutos educativos superiores y la elaboración de los estándares educativos.


Solo los centros educativos acreditables tienen el derecho de entregar títulos a nombre de la nación.


El sistema de la Enseñanza Secundaria General en la Federación de Rusia cuenta con más de 70 mil centros educativos, en los que imparten clase 1.460 profesores y estudian 21 millones de niños y adolescentes. La incorporación de la población en la Enseñanza Secundaria General es una de las más altas del mundo y constituye el 81% de la población entre 6 y 17 años inclusive.


A los ciudadanos de la Federación de Rusia se les garantiza la posibilidad de obtener la educación independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, lengua, origen, domicilio, religión, convicciones, filiación a las organizaciones sociales, edad, estado de salud, posición social, propiedad y puesto y antecedentes penales.


El estado garantiza a los ciudadanos libre acceso y gratuidad a la enseñanza primaria, secundaria (completa), y de la formación profesional inicial. Además se garantiza el acceso por concurso y gratuidad a la formación profesional media, superior y post-universitaria en los centros educativos estatales y municipales, en el marco de los modelos estándar educativos estatales, si el ciudadano estudia en este ciclo por primera vez.


Pueden elegirse distintas formas y regímenes de la enseñanza según las demandas y las posibilidades del alumno. Las formas y los regímenes pueden ser los siguientes:


- en centros educativos - de forma presencial, mixta (presencial - a distancia; nocturna) o a distancia;

- en forma de enseñanza en familia;

- en forma de autoeducación (el alumno como autodidacta, que luego se examina en los centros)

- en régimen externo.


Se permite combinar distintas formas de educación, pero para todas las formas de educación según el programa concreto de la educación general básica o de la formación profesional básica es válido el único modelo estándar educativo estatal.


La organización del proceso educativo en los centros de enseñanza se regula por el plan de estudios (distribución de los contenidos del programa educativo entre los cursos, las materias y los años de estudios), por el gráfico educativo, calendario anual y el horario de clases, elaborados y aprobados por los mismos centros educativos.


Los órganos estatales de la administración educativa garantizan la elaboración de los planes de estudios y de los programas de cursos y materias. El centro educativo elige independientemente el sistema de calificaciones, la forma, el orden y periodicidad de evaluaciones intermedias de los alumnos, siguiendo el modelo estándar estatal.


La estructura del sistema educativo de Rusia consta de los siguientes niveles: preescolar (guardería), educación escolar (primaria y secundaria) y enseñanza universitaria. La estructura del sistema educativo de Rusia consta de los siguientes niveles: preescolar (guardería), educación escolar (primaria y secundaria) y enseñanza universitaria.


Enseñanza General Básica.


- Educación Preescolar:


De 1,5 a 6 años. La escolarización no es obligatoria.


- Educación escolar:


La escolarización obligatoria comienza a los 5 o 6 años, con el curso preparatorio o curso 0, impartido en el mismo centro de secundaria o en la propia guardería.


Primaria:


de  6/7 a 9/10 años. (I – IV cursos)


Secundaria:


- Enseñanza Secundaria Incompleta: de 9/10 a 14/15 años ( V – IX cursos )

- Enseñanza Secundaria General Completa: de 14/15 a 16/17 años ( X – XI cursos )


Los alumnos rusos de secundaria reciben diferentes tipos de formación, si cursan estudios en la Educación Secundaria Básica, o en la Educación Secundaria Especializada (que incluye entre otras variedades de especialización, la de los Institutos Bilingües) o Educación Secundaria Profesional. Las dos primeras se cursan en centros de secundaria que hayan elegido uno de los dos programas educativos.


La Secundaria Profesional se imparte en centros especiales y el acceso a este tipo de enseñanza presupone la posesión como mínimo del título de la enseñanza secundaria obligatoria (hasta los 14/15 años, IX curso). Las escuelas profesionales ofrecen formación por un período de 3 a 5 años.


Al finalizar el programa de la Educación General Básica, de la Educación Secundaria General (Completa) y de todos los ciclos de la Formación Profesional los alumnos tienen un examen final obligatorio.


La Educación General Básica y la certificación estatal (final) son obligatorias. El requisito de la obligatoriedad de la Educación General Básica conserva su validez hasta que el alumno alcance la edad de 15 años.


La Enseñanza General Básica se puede prolongar de forma presencial hasta la edad máxima de 18 años.


 - Enseñanza universitaria:


El acceso a la universidad se realiza por medio de un examen que llevan a cabo los diferentes centros de enseñanza superior.


La duración de los estudios universitarios es de 5 a 6 años.


En la Federación de Rusia hay establecidos 3 títulos de la enseñanza profesional superior:


1. "Bakalavr” (no menos de 4 años de estudios)

2. "Especialista con estudios profesionales superiores” o "especialista diplomado” (no menos de 5 años de estudios)

3. "Magíster” (no menos de 6 años de estudios)


En la Federación Rusa existen los siguientes tipos de centros educativos:


  • La universidad está formada por varias facultades, su actividad y funcionamiento es desarrollar e implementar facultades, carreras y especializaciones  para el  desarrollo de la ciencia y la cultura.


  • La academia es una institución donde solo se estudia una sola materia, ejemplo la academia de medicina solo brinda la formación profesional en medicina como medicina humana, odontología, pediatría, etc. El titulo que brinda esta institución tiene el mismo peso que el de la universidad.


  • El instituto es una institución que depende de la supervisión de la universidad o de alguna facultad (forma parte de la universidad o de la academia), el titulo profesional que brinda tiene el peso de la institución que la dirige sea universidad o academia.Desde 1992 trabaja el sistema educativo de varios niveles y que tiene el derecho de entregar los títulos siguientes:


       - El titulo de educación superior incompleto (2 años de estudios)

       - El título de bachiller (4 años de estudios)

       - El titulo de profesional (5- 6 años)

       - El titulo de Máster (6 años, incluido los 4 años de bachiller.)


Estos títulos (Profesional y Máster) permiten postular a la Doctoran tura, el cual tiene dos etapas:


  • La preparación y la defensa de la tesis para el titulo de candidato.
  • La preparación y defensa de la tesis por el título de Doctor.


Para el titulo de Doctorado la persona tiene que presentar su tesis en la especialización correspondiente, la cual comprende la parte teórica y los resultados de las investigaciones.


La tesis debe tener la solución de un problema científico y contribuir al problema científico técnico.



Rusia en Español

Todos derechos reservados © 2009-2011
| Sitemap |


  • RSS FEED

  • EMAIL

  • TWITTER

  • FACEBOOK

  • SKYPE

  • HOME
| Todos derechos reservados | Los contenidos y imagenes estan protegidas por las convenciones nacionales y internacionales en materia de Propiedad intelectual que resulten aplicables.