RUSIA EN ESPAÑOL - ¿Quién puede estudiar en los centros de educación rusos? RUSIA EN ESPAÑOL
Noticias y información aqui. Información en esta webinformese. Ultimas noticias
Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4 Slideshow Image 5 Slideshow Image 6 Slideshow Image 7 Slideshow Image 8 Slideshow Image 9 Slideshow Image 10 Slideshow Image 11 Slideshow Image 12 Slideshow Image 13 Slideshow Image 14 Slideshow Image 15 Slideshow Image 16

¿Quién puede estudiar en


los centros de educación rusos?



Conforme al artículo 62.3 de la Constitución de la Federación Rusa, los ciudadanos extranjeros y ciudadanos sin nacionalidad tienen en la Federación Rusa los mismos derechos y deberes que los ciudadanos rusos.

Pueden estudiar en los centros de enseñanza general todos los ciudadanos residentes en el territorio nacional que tengan derecho a recibir la formación correspondiente a su nivel. Las instituciones educativas municipales tendrán bajo su control la formación de todos los niños de los refugiados y de los emigrantes que residan en su territorio y deberán garantizar su educación en los centros de enseñanza general. El orden de admisión de los niños extranjeros en los centros estatales y municipales de Rusia lo determina la administración educativa.

Los organismos con autonomía local deben garantizar a todos los ciudadanos residentes en sus respectivas circunscripciones la elección del centro de enseñanza general (art. 31 Ley de la federación Rusa de Educación - redacción de 21.07.2005).

Si la admisión de niños con escaso dominio de la lengua rusa en los centros educativos se realiza mediante documentos y convalidaciones de los programas educativos, sólo tras la entrevista previa, se determinará su nivel para su adscripción al correspondiente curso.

A falta de la documentación pertinente, a los niños de los cursos 5 -7 se les determinará su nivel de conocimientos en lengua rusa y matemáticas, mientras que а los niños de los cursos 8 -10 - se evaluarán los conocimientos en lengua rusa, matemáticas, física, química, para definir las posibilidades de seguir con adecuación en un determinado curso.

Para la Certificación (final) estatal accederán los estudiantes extranjeros de los cursos 9 y 10 (12) que hayan asimilado los contenidos de los programas educativos de la enseñanza general básica y media y que hayan obtenido calificaciones globales positivas en todas las asignaturas del plan de estudios del correspondiente centro de estudios, así como también los estudiantes con una asignatura suspensa, condicionado a la superación de un examen de esa asignatura en concreto.

Como examen final de lengua rusa en el curso 9 para estos niños extranjeros y para aquellos que estudien en su propia lengua materna (distinta al ruso), se realizará una exposición sin ejercicios gramaticales.

En el curso 11 el examen final de lengua rusa para estos niños consiste en una redacción. Para los niños inmigrantes pueden darse como temas de redacción los programados en las escuelas donde la enseñanza se imparta en otra lengua materna que no sea el ruso.

Los niños inmigrantes pueden obtener el certificado de enseñanza general básica y de enseñanza media en régimen de enseñanza no presencial. Quienes deseen esta modalidad deberán solicitarlo a la dirección del centro educativo pertinente, durante los tres meses anteriores a la certificación, así como también deberán presentar las certificaciones académicas intermedias.

Según el artículo 1 de la Orden sobre admisión en los centros educativos estatales de educación profesional superior (universidades) de la Federación Rusa, creados por los órganos federales del poder ejecutivo y sancionados por Orden Ministerial del Ministerio de Educación de Rusia de 14.01.2003, Nº 50, se admite el ingreso a los mismos de los ciudadanos de la Federación Rusa, de la República de Bielorrusia, ciudadanos sin nacionalidad, compatriotas en el extranjero, así como de los ciudadanos extranjeros, para cursar estudios superiores.

Los ciudadanos de otros Estados (incluidos los ciudadanos de los Estados que conformaban la antigua URSS) que vengan a estudiar en centros de enseñanza superior de la Federación Rusa, se admitirán:


  • conforme a los tratados internacionales;


  • dentro del cupo máximo de admisión establecido por la Agencia Federal de Educación de la Federación Rusa;


  • conforme a los acuerdos específicos del centro de estudios superiores sobre las plazas disponibles, sujetas al pago de los estudios en las condiciones establecidas en las normas de admisión.


Las personas residentes en los Estados de la antigua URSS pueden ser admitidas en los centros de educación superior por concurso (pruebas selectivas) y acceder a plazas financiadas a cuenta del presupuesto, según quede determinado en las normas de admisión a un concreto centro de estudios superiores. En este caso, los centros educativos deberán regirse por el principio de ayuda social (solidaridad) respecto de aquellas personas que les sea más difícil realizar su derecho a la educación.

El Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia informa anualmente a los centros de educación superior acerca de la conclusión de tratados internacionales que versen sobre los derechos de los ciudadanos extranjeros al acceso a los centros de educación superior.

La admisión de los ciudadanos extranjeros a estudios universitarios de especialidades con límite de plazas debe contar con la aprobación del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia si existen resoluciones positivas, internas del centro y de departamento de la comisión de control.

Conforme al Decreto Nº 1 del Comité Ejecutivo de la Comunidad de Bielorrusia y Rusia, de 11 de аbril de 1996, los ciudadanos de la República de Bielorrusia gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la federación Rusa respecto del acceso y admisión a los centros de educación.

Conforme al Decreto N 957 del Gobierno de la Federación Rusa de 26 de agosto de 1999, sobre "La confirmación del Acuerdo entre los gobiernos de la República de Kirguisia y de la Federación Rusa acerca del reconocimiento mutuo y convalidaciones de certificados de estudios, grados científicos y titulaciones", los directores de los centros educativos deben llevar a cabo la admisión sin las pertinentes certificaciones de convalidación de los siguientes documentos oficiales:


  • certificado de enseñanza general básica expedido en la República de Bielorrusia;


  • certificado de graduado escolar expedido en la República de Kazajstán;


  • certificado de graduado escolar expedido en la República de Kirguisia;


Los citados documentos deben admitirse como equivalentes a la Certificación de Enseñanza General Básica expedida en Rusia al ingresar quienes los posean en los centros de educación rusos para continuar sus estudios.

La Certificación de Educación Secundaria (media), el Título de Formación Profesional Técnica y el Título de Educación Secundaria Especializada expedidos en la República de Bielorrusia, la Certificación de Enseñanza Secundaria, el Título de Educación Secundaria Especializada expedidos en la República de Kazajstán, la Certificación de Educación Secundaria y el Título de Formación Profesional expedidos en la República de Кirguisia, la Certificación de Educación Secundaria (completa) y los Títulos de Formación Profesional de Primer y de Segundo Grado expedidos en la Federación Rusa, se reconocerán como equivalentes al ingresar en los centros de educación superior y media especializada de estos países.

Dichos documentos educativos se aceptan traducidos al ruso. A elección del estudiante, el texto de la traducción puede ser legalizado por un notario ruso o por el Consulado de Rusia en el país de expedición del documento o por el Consulado del país de origen del documento en la Federación Rusa.

Los documentos oficiales que acreditan la Educación General Básica, Secundaria, así como la Formación Profesional de Grado Medio, expedidos por los organismos educativos rusos, se reconocen como convalidados a los documentos análogos expedidos en Bielorrusia, Kazajstan y Kirguisia, al matricularse el interesado en un centro de estos países para proseguir sus estudios.

El Certificado o Título de Formación Profesional y Técnica, expedidos en Bielorrusia, el Título de Formación Profesional y Técnica o Certificación de Cualificación Profesional, expedidos en Kazajstan, el Certificado o Título de Preparación Profesional expedidos en Kirguisia, y el Certificado o Título de Formación Profesional de Primer Grado y la Certificación de Cualificación Profesional expedidas en Rusia, quedan convalidadas para acceder a un puesto de trabajo de las características de la especialidad y cualificación de la titulación, siempre y cuando el centro educativo que los hubiere expedido responda a los criterios preestablecidos.

Los títulos de estudios superiores incompletos expedidos en Kirguisia y Rusia se reconocen como convalidados al continuar los estudios superiores en los centros de educación de estos países.

Los títulos de estudios superiores de cuatro años de duración y acreditativos de la calificación de especialista, expedidos en Kazajstán y Kirguisia, se reconocen por las partes del Acuerdo (Bielorrusia, Kazajstan, Kirguisia y Rusia) para la continuación de los estudios en los territorios de estos países, siempre y cuando los centros educativos que los hubieren expedido respondan a predeterminados criterios.

En sentido análogo, se reconocen al acceder a un puesto de trabajo o para continuar los estudios en Bielorrusia, Kazajstan, Kirguisia y Rusia, los títulos de Bachiller expedidos en Kazajstan y Kirguisia y los títulos de Formación Profesional de Segundo Grado, expedidos en Rusia y que presupongan el grado de bachiller.


El título de Educación Superior(universitaria) expedido en Bielorrusia y acreditativo de la condición de especialista o de especialista con una específica preparación, el título de Estudios superiores expedido en Kazajastan y acreditativo de la correspondiente cualificación de especialista, el título de Educación Superior con la cualificación de especialista conforme al plan normativo de estudios no inferior a cinco años, expedido en Kirguisia, y el título de Formación Profesional Superior, expedido en Rusia y acreditativo de la correspondiente cualificación profesional, deben ser reconocidos en Bielorrusia, Kazajstan, Kirguisia y Rusia.


Estos documentos son equivalentes para la continuación de los estudios, tales como los estudios de postgrado, para acceder a un puesto de trabajo conforme a la especialidad y cualificación acreditadas en la titulación, si los centros de educación que los han expedido se adecuan a los criterios establecidos por el organismo competente en convalidaciones de certificados de estudios.

Los estudios, preparación y perfeccionamiento de los ciudadanos extranjeros en los centros educativos rusos, al igual que los ciudadanos de la Federación Rusa en los centros educativos extranjeros, se llevan a cabo conforme a los convenios al efecto, firmados por los centros educativos, las asociaciones, los organismos de educación, otros entes jurídicos, así como personas físicas en consonancia con los acuerdos internacionales suscritos por la Federación Rusa.


Documentación sobre el tema:


  • Convenio sobre garantía del acceso a los centros de enseñanza general de los ciudadanos de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes, y sobre protección social de los estudiantes y trabajadores de la enseñanza de centros de enseñanza general.

  • Convenio de colaboración en la elaboración de un espacio educativo único (común) para la Comunidad de Estados Independientes,

  • Convenio de colaboración en el ámbito de la difusión de conocimientos y educación de adultos.

  • Convenio de colaboración en el ámbito de la educación.

  • Convenio sobre mutuo reconocimiento y convalidación de títulos de educación media (general), profesional de primer grado y profesional de grado medio (formación especial).

  • Convenio sobre coordinación de trabajos en el ámbito de licencias de actividad educativa, evaluación y acreditación de los centros educativos de los países partícipes en la Comunidad de Estados Independientes.

  • Convenio sobre el orden de creación y funcionamiento de filiales de centros de educación superior en los países de la Comunidad de Estados Independientes.

  • Convenio sobre colaboración en el ámbito de la preparación de especialistas en radioecología, seguridad en la radioactividad, radiobiología y en otra ciencias conexas.




Rusia en Español

Todos derechos reservados © 2009-2011
| Sitemap |


  • RSS FEED

  • EMAIL

  • TWITTER

  • FACEBOOK

  • SKYPE

  • HOME
| Todos derechos reservados | Los contenidos y imagenes estan protegidas por las convenciones nacionales y internacionales en materia de Propiedad intelectual que resulten aplicables.