RUSIA EN ESPAÑOL - Informaciones útiles para estudiar en España RUSIA EN ESPAÑOL
Noticias y información aqui. Información en esta webinformese. Ultimas noticias
Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4 Slideshow Image 5 Slideshow Image 6 Slideshow Image 7 Slideshow Image 8 Slideshow Image 9 Slideshow Image 10 Slideshow Image 11 Slideshow Image 12 Slideshow Image 13 Slideshow Image 14 Slideshow Image 15 Slideshow Image 16


Informacion útil para estudiar en España




1.- ¿Dónde estudiar?


Para saber dónde y cuando se realiza cualquier tipo de estudios universitarios (carrera, máster, doctorado) puedes consultar, por ejemplo, http://www1.universia.net/estudiosxxi/


Si sólo quieres buscar estudios de postgrado, puedes consultar http://www.buscadorcolon.org/posgrado.php


Para los cursos de español en España, te recomendamos una base de datos de cursos acreditados por el Instituto Cervantes. Se puede buscar un curso tanto por la localidad como por el tipo de curso (español de negocios, cursos intensivos, preparación DELE etc.)

http://eee.cervantes.es/es/index.asp.


2.- Trámites académicos


Una vez seleccionado el curso tienes que seguir una serie de trámites académicos. Una buena guía para resolver las dudas que puedas tener es la editada por la Universidad Autónoma de Barcelona: Guía práctica para estudiantes internacionales (PDF). Lo que sigue es un resumen de esta guía.


Podemos encontrarnos en varios supuestos. Veamos lo que hay que hacer en cada uno de estos casos:


A.- He terminado la escuela en Rusia pero aún no he empezado la universidad (alumnos con estudios preuniversitarios)


Pueden acceder a la Universidad los alumnos que tengan estudios extranjeros equivalentes al Bachillerato o a la formación profesional de grado superior.


Los estudiantes deberán homologar los estudios equivalentes al Bachillerato o a la formación profesional de grado superior ante el Ministerio Educación, Política Social y Deportes (MEPSD).Más información en www.mepsyd.es/mecd/titulos/convalidacion.html.



Pruebas de selectividad


Una vez homologados sus estudios deben realizar las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Estas pruebas se pueden realizar a través de las embajadas o consulados de España. Más información sobre las PAU en la UNED (fechas, temarios y trámites) en:
http://www.uned.es


Preinscripción


Una vez homologados los estudios y superadas las pruebas correspondientes o obtenida la credencial de la UNED, el alumno debe hacer la preinscripción para solicitar plaza en los estudios universitarios que desee. La matrícula en la universidad se realiza una vez obtenida plaza a través de preinscripción.


B.- He empezado estudios universitarios en Rusia pero no los he terminado (alumnos con estudios universitarios iniciados en el país de orígen)


Los alumnos con estudios universitarios ya iniciados deben ponerse en contacto con la Gestión Académica del centro al cual quieren acceder y solicitar una convalidación parcial de estudios extranjeros. La solicitud debe presentarse con la documentación oficial correspondiente:


• Instancia de solicitud


• Certificado oficial acreditativo del nivel y el tipo de estudios.


• Certificado académico personal (con la calificación de todas las asignaturas cursadas y aprobadas).


• Plan de estudios con todas las asignaturas de que consta la carrera y duración en años académicos con el sello original de la universidad.


• Programas de las asignaturas a convalidar donde consten el contenido y la carga lectiva (duración en horas) con el sello original de la universidad.


• Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil, acreditativo de la nacionalidad del solicitante. Este certificado puede ser substituido por un testimonio o un certificado expedido por los servicios consulares del país de origen en España y, si se tiene la nacionalidad española, por una fotocopia del DNI compulsada.


• Recibo del pago de los precios públicos correspondientes.



Más información: www.mepsyd.es/mecd/titulos


C. He terminado una carrera universitaria en Rusia y quiero estudiar otra en España, o realizar estudios de postgrado (Homologación de títulos universitarios cursados en el extranjero)


Deberá solicitarse la homologación de un título universitario de grado en la sede o delegación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSD). Más información: www.mepsyd.es/mecd/titulos


La homologación de un título implica su reconocimiento para ejercer profesionalmente en España. También acredita a su detentor como ya titulado a efectos de solicitar plaza para otros estudios universitarios o bien para estudios de tercer ciclo -doctorados, masters, postgrados y cursos de especialización.


Si el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSD) no concede la homologación, puede pedir al interesado que realice una prueba de conjunto en un centro público donde se imparta la especialidad del título que se quiere homologar. Si el título presentado queda muy lejos de la homologación, con la carta de notificación del MEPSD se deberá proceder a pedir convalidación parcial de estudios extranjeros.


La homologación de títulos de postgrado es competencia de los rectores de las universidades, a los cuales deben dirigirse las solicitudes.


Requisitos para acceder a un máster oficial


a) Poseer un título universitario de grado obtenido en una universidad española, es decir, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a y también diplomado/a ingeniero/a técnico/a y arquitecto/a.


b) Poseer un título universitario de grado obtenido en una universidad del Espacio Europeo de Educación Superior


c) Poseer un título universitario de grado obtenido en los demás países, previa comprobación de que el nivel de estos estudios es equivalente a los estudios universitarios de grado del estado español.


Requisitos para acceder a un doctorado


• Si los estudios de doctorado están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, necesitas haber estudiado un total de 300 créditos en los estudios de grado y postgrado, de los cuales un mínimo de 60 sean de Postgrado, y de estos, 15 correspondan a un trabajo de investigación defendido ante un tribunal.


• Si el programa de doctorado no está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, necesitas estar en posesión del título de licenciado, ingeniero o arquitecto o equivalente, o bien puedes hacer un traslado de expediente si has iniciado estudios de Doctorado en otra universidad.


Requisitos para acceder a un máster o un diploma de postgrado (Formación Continua)


Máster: Necesitas el título de licenciado, ingeniero o arquitecto (estudios universitarios con una carga lectiva aproximada de 3.000 horas).


Diploma de Postgrado: Es necesario ser Diplomado universitario, arquitecto o ingeniero técnico (estudios universitarios con una carga aproximada de 1.800 horas).


Curso de especialización: La mayoría no requieren titulación universitaria para su acceso.



D. Deseo cursar algunas asignaturas en España, no toda una carrera (estudiantes que desean venir por intercambio o por un corto período de tiempo)


Los estudiantes que deseen pasar un corto periodo de tiempo en una universidad española (sin empezar ni finalizar sus estudios universitarios), pueden acceder a los estudios de distintas maneras:


• A través de un programa de intercambio, con beca o no, si su universidad de origen tiene un convenio con la de destino. Debe solicitarse la información en la universidad de origen. De esta forma, las dos instituciones se comprometen a reconocer los estudios hechos y darles validez académica. Información sobre programas de intercambio entre universidades españolas y rusas: http://spain-russia.edu.ru/spanish/database/intpartners/.


• Como estudiante visitante, solicitando acceso directamente a la Gestión Académica de la universidad de destino y pagando unas tasas especiales. La universidad de destino entregará un certificado de notas pero su reconocimiento dependerá de la universidad de origen.


• Mediante acuerdos unidireccionales con la universidad.



3.- ¿Cómo puedo solicitar una beca?


En la página web del Instituto Cervantes puedes encontrar una base de datos de las becas para extranjeros en España, tanto de instituciones oficiales como de universidades españolas.


Quizás las más conocidas son las que ofrece la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: http://www.aecid.es/


Aquí se puede solicitar becas para cursos de verano, cursos de postgrado, cursos para traductores de español e investigadores. Los candidatos no deberán superar preferiblemente los 35 años de edad. Para solicitar una beca, es necesario registrarse y rellenar el formulario electrónico. Una vez introducidos todos los datos, enviar el formulario e imprimirlos. Los resultados de la selección se comunican por correo electrónico indicado del candidato.


Normalmente la convocatoria está abierta en el mes de diciembre, es decir, tienes que redactar y enviar tu solicitud en este mes. Los resultados de la selección final se comunican en mayo-junio. De todos modos, los plazos de convocatoria están indicados para cada tipo de beca y puedes consultar la relación final de los candidatos seleccionados aquí:


http://www.aecid.es/06becas/3becylect/3conc/concesiones7b.asp


Aquí tienes más enlaces para otros tipos de becas


http://www.altillo.com/becas/espana.asp 

http://becas.universia.net/es/index.jsp 

http://www.csic.es/postgrado/ 

https://www.mepsyd.es/Sisinfprd/plsqlprd/becas 

http://www.emagister.com/becas-postgrado-tps-102595.htm


Cataluña


http://medicinatropical.uab.es/becaspost.htm

http://www.upf.edu/postgrau/es/beques/

http://www10.gencat.net/agaur_web/AppJava/castellano/a_beca.jsp?categoria=universitaris&id_beca=12444

También puedes consultar las páginas web de las propias universidades indicadas más arriba para consultar qué tipos de becas para extranjeros ofrecen. Por ejemplo, aquí tienes la página con listado de becas de la UAM:

http://www.uam.es/estudiantes/secbecas/

Todos los estudiantes matriculados en universidades españolas pueden solicitar las becas de régimen general o las de movilidad que ofrece el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Los estudiantes de países extracomunitarios deberán disponer de tarjeta de residencia.


4.- ¿Qué documentación necesito para pedir un visado?


Los estudiantes de un país externo a la Unión Europea que vayan a realizar una estancia en España, ya sea a título individual como mediante una beca (intercambio, grado, posgrado, máster, doctorado, etc.), deberán obtener un visado tipo D Estudiante antes de salir de su país de origen. El visado se puede solicitar en el consulado o embajada españoles más cercanos a su localidad. Sin este visado no se podrá obtener la Autorización de estancia por estudios, necesaria para conseguir la estancia legal en España.


Es importante prever la duración de la estancia, ya que hay un visado tipo D que solo es válido para 180 días (D Estudios hasta 180 días), y una vez en España no es posible renovar el visado ni solicitar la Autorización de estancia por estudios con el visado limitado. En caso de prever una estancia de más de 6 meses, es necesario obtener un visado tipo D Estudios (abierto) antes de partir del país de origen. Solamente los estudiantes con visado D Estudiante (abierto) podrán solicitar la Autorización de estancia por estudios a su llegada a España.


La tarjeta de Autorización de estancia por estudios es un permiso de residencia temporal válido para el tiempo en que dure la estancia de estudios en España. El permiso se concede por un máximo de un año académico y se renueva anualmente, siempre que los estudios no hayan finalizado y se demuestre un buen aprovechamiento del curso anterior. El documento es el título que demuestra el derecho legal del titular a permanecer en el país.


Al entrar en la Unión Europea se dispone de un máximo de 30 días naturales para comenzar el proceso de solicitud de la Autorización de estancia por estudios. A este efecto, es imprescindible conservar los billetes de vuelo (tarjeta de embarque) o que en el pasaporte se obtenga el sello de entrada en la Unión Europea al atravesar las aduanas.


Puedes consultar toda la información necesaria sobre visados en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores español - en concreto para estudios puedes ver un documento en PDF, en la del Consulado General de España en Moscú y en el Centro Español de Recogida de Visados en Moscú o San Petersburgo.


Para cualquier duda, tienes que llamar a este Centro de Visados. Si tienes dificultades en recabar toda la documentación (por ejemplo, si tienes que pedir algunos documentos de la misma universidad, buscar alojamiento y no sabes cómo o no tienes tiempo para hacerlo), puedes dirigirse a cualquier empresa que se dedica a los estudios en el extranjero. Ellos te ayudarán a seleccionar el curso, se pondrán en contacto con la universidad, se encargarán de ayudarte con el papeleo y presentarán tu documentación en el consulado.


5.- ¿Estudiar y trabajar en España?


Los extranjeros que dispongan del correspondiente visado de estudios podrán ser autorizados a realizar actividades lucrativas laborales, en instituciones públicas o entidades privadas, cuando el empleador como sujeto legitimado presente la solicitud de autorización de trabajo y se cumplan con carácter general los requisitos generales para la concesión de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, excepto los párrafos a ) y f ).


Dichas actividades deberán ser compatibles con la realización de los estudios. Los ingresos obtenidos no podrán tener el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia. Los contratos deberán formalizarse por escrito y se ajustarán a la modalidad de contrato de trabajo a tiempo parcial. En el supuesto de ser a jornada completa su duración no podrá superar los tres meses ni coincidir con los períodos lectivos.


Las autorizaciones que se concedan no tendrán limitaciones geográficas, salvo que la actividad lucrativa coincida con el período lectivo; en tal caso, se limitará al ámbito territorial de residencia de su titular. La vigencia de la autorización coincidirá con la duración del contrato de trabajo y no podrá ser superior a la de la duración del visado  o autorización de estudios, cuya pérdida de vigencia será causa de extinción de la autorización.


Las autorizaciones para trabajar se renovarán si subsisten las circunstancias que motivaron su concesión anterior, siempre y cuando se haya obtenido la renovación de la estancia por investigación o estudios.




Rusia en Español

Todos derechos reservados © 2009-2011
| Sitemap |


  • RSS FEED

  • EMAIL

  • TWITTER

  • FACEBOOK

  • SKYPE

  • HOME
| Todos derechos reservados | Los contenidos y imagenes estan protegidas por las convenciones nacionales y internacionales en materia de Propiedad intelectual que resulten aplicables.