Condiciones de Seguridad en Rusia
Como en la mayoría de los países, en Rusia existen ciertos riesgos en
cuanto a seguridad ciudadana se refiere.
En ocasiones, pero no con una frecuencia superior a la de muchas ciudades españolas o de otros países europeos, se producen casos de robos y estafas a los extranjeros.
Los
delicuentes presumen que los turistas occidentales tienen un nivel
económico elevado, por lo que los ven como potenciales fuentes de
ingresos.
Se recomienda ser precavido, por ejemplo, evitando las
visitas a los barrios periféricos de las grandes ciudades durante la
noche, o teniendo especial cuidado con bolsos, carteras, teléfonos
móviles, etc., especialmente en lugares de aglomeración, como medios de
transporte o entradas a museos o monumentos de interés para turistas.
- La región de Kaliningrado registra un índice de criminalidad superior a la media nacional.
- La ciudad de San Peterburgo, el más frecuente punto de destino para los turistas en Rusia, es conocida por la prensa rusa como una ciudad de algún riesgo para la seguridad, mayor que Moscú, por lo que se insiste en la debida precaución.
- Por un grave riesgo de terrorismo y secuestros deberán abstenerse de viajar por cualquier motivo a la zona del Cáucaso norte. Otras zonas del sur de Rusia adyacentes a esos territorios deberán ser también evitadas en la medida de lo posible.
- Los extranjeros pueden moverse libremente por el territorio de la
Federación de Rusia excepto por las zonas de acceso restringido.
En el caso de que se cambie de lugar de residencia es obligatorio comunicarlo a las autoridades mediante el correspondiente registro en la comisaría de policía (de lo que suele ocuparse el hotel en que se aloje el visitante a Rusia).
- Las zonas de acceso limitado para extranjeros son las siguientes:
- Todas las zonas de frontera con terceros países están cerradas a los extranjeros, excepto los puntos de tránsito. Estas zonas sólo pueden ser visitadas por aquellas personas que reciban la correspondiente autorización de las autoridades rusas.
- Las zonas de conflicto bélico o con riesgo de los mismos, que se han detallado anteriormente.
- Algunas ciudades y territorios indicados por las autoridades rusas.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
En Rusia hay zonas de riesgo por conflictos armados y bandolerismo, a saber:
- Chechenia, con una guerra que se prolonga ya casi una década.
- Daguestán, prolongación del conflicto de Chechenia.
- Ingushetia.
- Osetia del Norte
- Kabardino-Balkaria
En cuanto a abjasia y Osetia del Sur - regiones que forman parte de Georgia, aunque no existe acceso a las mismas desde ese país - después del conflicto de agosto 2008, la situación continúa tensa y existe una presencia de FFAA rusas.
En caso de visitar Abjasia y Osetia del Sur, se pueden tener problemas con las autoridades georgianas al intentar más tarde entrar en Georgia, si queda constancia de dicha visita en el pasaporte del interesado.
En algunos casos ha conllevado el arresto y la sanción pecuniaria del visitante.
Los extranjeros deberán abstenerse de viajar por cualquier motivo a estas zonas de riesto y, en general, evitar la región del Cáucaso norte (por ejemplo, para la práctica de alpinismo) y otras zonas del sur de Rusia adyacentes a estos territorios.
Zonas de riesgo medio
Los viajeros que tengan intención de desplazarse a áreas no urbanas de Siberia o el Extremo Oriente (por ejemplo, con motivo de viajes de caza) deben ser conscientes de que en caso de emergencia pueden tener gran dificultad en alcanzar un centro de asistencia, especialmente si las condiciones metereológicas imposibilitan la evacuación aérea, lo que es frecuente.
Zona sin problemas
Todo el resto de Rusia. Salvo en la región sudoccidental, los viajeros deberán protegerse en invierno contra el frío, que puede llegar a ser muy intenso.